domingo, 13 de mayo de 2012
Sobre la obsolescencia programada. "comprar, tirar, comprar"
Comentarios sobre el documental: “Comprar, tirar, compra”
UNA INJUSTICIA MUY REAL
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Dos claros ejemplos son la bombilla que aparece en el documental y la impresora que el protagonista intenta arreglar por todos los medios para no ser víctima de la obsolescencia.
La obsolescencia programada se ha ido desarrollando poco a poco hasta convertirse, sin que nos demos cuenta en algo que esta siempre presente en nuestro día a día.
Las consecuencias medioambientales de la obsolescencia programada son trágicas. Un claro ejemplo lo hemos visto en el documental, cuando se habla de Gana y de los enormes basureros que se han creado con objetos que se mandaban al país, supuestamente para reutilizarse pero que en realidad estaban rotos. Donde antes corría un río de aguas cristalinas, ahora hay un basurero lleno de humo y chatarra y los más pobres van a recogerla para poder venderla.
La mentalidad debe cambiar y debe importarnos menos el dinero y más las personas y el medio ambiente.
Si la obsolescencia programada no existiese la calidad de los productos sería excelente.
Por ANGEL MOYA de 3º C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario