Misión 4

MISIÓN 4: CONSUMO RESPONSABLE: 22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Con motivo de la celebración el día 22 de Abril del "Día Mundial de la Tierra"  hemos creado esta misión cuyo objetivo es que tomemos conciencia de lo importante que es para nosotros y en general para toda la Humanidad el planeta Tierra, donde ahora vivimos y queremos que vivan en las mismas o mejores condiciones nuestros tatataranietos y sus hijos, y los hijos de sus hijos, pero .... ¿les estamos dejando la "casa gigante" habitable? o quizás incluso ¿les estemos dejando sin casa ?....
Términos como el calentamiento global, el consumo responsable, el reciclaje, ... , los estamos escuchando constantemente pero ¿contribuímos de alguna forma a mejorar todo eso?


Fijate bien en lo que nos dice este vídeo "El día en que salvamos a la Tierra" para saber que no todo está perdido pero que tenemos que poner de nuestra parte:



No te pierdas este vídeo "El ultimátum evolutivo":

Y no te pierdas la enorme película documental "Tierra, la película de nuestro planeta":




Recuerda que estamos celebrando el día 22 de Abril, día Mundial de la Tierra:


Y ahora toca la contribución de nuestra clase, de nosotros ....
¿En qué consiste la misión?

A titulo personal, poner en práctica la "Regla de las tres R"....¿CONOCES LA REGLA DE LAS 3 ERRES? R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Reducir: significa evitar comprar y adquirir cosas que pronto se convertirán en basura como embalajes, bolsas de plástico y envases desechables.
Reutilizar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo forrar las cajas, frascos o altas y usarlas para guardar cosas.
Reciclar: se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos como cuadernos, botellas, etc.

En la clase puedes llevar a cabo alguna de las siguientes actividades:
1) Visiona alguna película o vídeo relacionado con la temática que se está abordando para luego llevar a cabo un debate sobre el mismo y que alguno compañero de la clase recoja acta de lo que se ha debatido y lo resuma en un documento que se entregará en formato electrónico (documento de texto) que se mostrará en el blog.
Debatir en clase sobre:
- Consumo/abuso de la electricidad en general y de las nuevas tecnologías en particular
- ¿Compras o te compran? ¿Consumir por consumir? ¿Eres pez o persona? (¿Pescas o te pescan?)
- La obsolescencia programada (Ver documental - "Comprar, tirar, comprar").
- Uso responsable de los recursos finitos: agua, electricidad, gas, gasolina (petróleo), madera, ...
- Cambio climático y consecuencias
- ¿Interesa o no poner remedio a la constante degradación a la que se está sometiendo al planeta Tierra?
- El visionado del documental "La historia de las cosas" 

2) Elabora un decálogo de medidas a llevar a cabo para promover el consumo responsable y plásmalo en un mural que se coloque en clase. Reflexionad semanalmente sobre si se están poniendo en práctica esas medidas o no

3) Poner en práctica el consumo responsable en el aula y en el centro. (reciclaje en el aula y en el centro, consumo responsable de materiales educativos, etc.). Dar pruebas de ello mediante una presentación con imágenes (fotografías de la clase, fotografías propias, ...) donde explicar a la comunidad educativa como se ha realizado dicha actividad.

4) Cualquier otra actividad que se proponga y que pueda ser considerada como de interés relacionada con el tema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la valoración de la actividad se establece una máxima puntuación de 20 puntos en los que se evalúan distintos aspectos:
- Número de actividades desarrolladas, propuestas originales y nuevas, implicación y cohesión del grupo en la actividad, complejidad de la actividad, productos finales creados (powerpoint, vídeo, murales, etc..)